Religión Evangélica en el CEIP San Francisco

En el curso 2018-2019 el CEIP San Francisco ha contado por primera vez con la asignatura de Religión Evangélica.

Aunque es una asignatura nueva en la Rioja, desde 1992 se imparte en numerosos centros educativos de España.

La enseñanza de Religión Evangélica (de ahora en adelante ERE) busca que todos los alumnos adquieran conocimientos, desarrollen destrezas y habilidades, así como que manifiesten actitudes propias de ciudadanos responsables y críticos capaces de conocer la realidad, interpretarla, actuar en ella y resolver situaciones problemáticas desde la base de la fe cristiana.

Por ello, se considera fundamental capacitar a los alumnos para que conozcan la fe evangélica desde la perspectiva bíblica. Además, que puedan comunicarla a su entorno en situaciones de convivencia religiosa y cultural y también puedan aplicarla a su vida cotidiana participando activa y responsablemente en la sociedad de la que forman parte.

La ERE, además se plantea también como un espacio de aprendizaje de la convivencia, tanto en los grupos que se constituyen para impartirla, como en el conjunto del centro educativo y del grupo-clase donde se convive con otros compañeros y otras opciones.

La metodología, en líneas generales, que se propone para el desarrollo de esta asignatura es una metodología activa y participativa en la que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello es de suprema importancia tener en cuenta los intereses y las inquietudes los alumnos ya que si es necesario se tendrán que modificar algunas actividades, agrupaciones e incluso objetivos.

Esto no supondrá ningún inconveniente porque ante todo lo que se desea es que el alumno aprenda y sienta profundo interés por cada uno de los temas que se van a trabajar.

Para el desarrollo de la asignatura de ERE se utilizan los siguientes materiales y recursos:

o   Biblia digital a través de la App “YouVersión” para instalar en las tablets de los alumnos o en su versión “on line” para visualizar en la pantalla grande.

o   Biblia interactiva para niños “Biblia Kids”

o   Biblias en formato de papel.

o   Carpeta de actividades del alumno

o   Ordenador, internet, juegos bíblicos online.

o   Juegos, puzles, memory cards.

o   Películas con temas bíblicos.

o   Peluche de Mensajero: es la mascota de la ERE y es muy útil para introducir las Unidades Didácticas.

o   Libros de la editorial AKAL “Crecer con la Biblia”.

o   Blog “Las Huellas de Mensajero” https://lashuellasdemensajero.wordpress.com/

 

A continuación, os dejamos algunas fotografías de la asignatura de ERE.